dxcode conductEl código de conducta del DXista son una serie de normas básicas y esenciales que cualquier amante a la radio en general, y al DX en particular, debería tener muy en cuenta a la hora de lanzarse a la caza y captura de esos suculentos DX que nos ayuden a completar nuestro diploma favorito. Cualquiera que esté habituado a hacer este tipo de radio los tiene asumidos sin necesidad de consultarlo ni volverlo a memorizar, pero no está de más dejarlo escrito por si algún despistado quiere consultarlo.

Si todos siguiéramos al pie de la letra estas sencillas normas, las bandas estarían más limpias de QRM y la realización de ciertos comunicados con grandes piles serían muchos más sencillos, no solo para nosotros, si no también para el sufrido operador que está en el otro lado y al que toda ayuda que le prestemos le vendrá como un soplo de aire fresco, y aunque no nos lo agradezca de viva voz, sí lo hará en forma de una operación más tranquila, relajada, e incluso más larga, ya que, como todos, los operadores de estaciones DX muy solicitadas también se cansan tras horas y horas de operación.

Estas básicas normas son, en esencia, las publicadas y seguidas por decenas de miles de radioaficionados de todo el mundo, que las han tomado como suyas con el sano objetivo de hacer que las operaciones en nuestras bandas sean mucho más éticas y correctas.

Puedes acceder al sitio oficial desde este enlace. 


1-Escucharé, escucharé y escucharé y luego escucharé un poco más antes de llamar

Es la premisa fundamental en cualquier tipo de comunicación de radio, pero este punto se hace especialmente crítico en comunicados con estaciones DX muy solicitadas y grandes piles. Antes de salir al aire deberemos tener muy claro el indicativo del DX, si llama en split  (lo más habitual es que así sea), si realiza una llamada a una determinada zona geográfica (JA, EU, NA...), o si ha decidido aligerar el pile haciendo llamada por números.

No adelantaremos nada si llamamos a destiempo o cuando se solicita expresamente a estaciones de otra zona. Nuestra paciencia dará sus frutos, y además contribuiremos a tener un pile más limpio.

2-Sólo llamaré si puedo escuchar a la estación DX adecuadamente

Si recibimos a la estación con dificultad es muy probable que terminemos generando un innecesario QRM en la frecuencia, lo que puede ocurrir si hacemos nuestra llamada cuando quizás no sea nuestro turno o, lo que es peor, no oír nuestro propio reporte, haciendo perder el tiempo al DX a una buena cantidad de compañeros que esperan pacientemente su turno.

Si no tenemos garantías de recibir con claridad a la estación DX deberemos esperar a que la propagación nos de una oportunidad o volver otro día con mejores condiciones, de nada nos servirá lanzar nuestra llamada a los cuatro vientos si somos incapaces de recibir a la estación llamada.

3-No confiaré en los clusters

El clúster es una gran herramienta de información que nos facilita mucho el trabajo (más de la cuenta, añado yo) pero no debemos olvidar que éste muestra mensajes generados por humanos, que como tales cometen errores de la más diversa índole. Indicativos erróneos o frecuencias incorrectas son los más comunes, por lo que si usamos esta potente herramienta deberemos, obligatoriamente, volver al punto 1 para asegurarnos de que la información que hemos recibido es la correcta.

4-Estaré siempre seguro de cual es la estación de DX antes de llamarla

Si hemos seguido los puntos anteriores, en este momento no deberíamos tener ninguna duda de cual es la estación que hay en frecuencia. Es obvio explicar que si esperamos trabajar 3B7A debemos estar seguros de que es ésta y no otra la estación en frecuencia. De nada nos servirá para nuestro diploma favorito estar inmerso en un pile que a la postre resultó ser para una entidad que ya teníamos trabajada o no era de nuestro interés y, lo que es más importante, habremos ahorrado un tráfico importante de QRM, facilitándole la operación al la estación DX.

5-No le haré interferencias a la estación de DX o a cualquier otra estación que la esté llamando y nunca ajustaré mi equipo en la frecuencia de la estación de DX o en las frecuencias que ella esté escuchando

Si hemos de acoplar antena, ajustar válvulas (sí, aún quedan de estos equipos en funcionamiento) o realizar cualquier tipo de ajuste, deberemos hacerlo siempre en una frecuencia libre que no perjudique ni a la estación DX ni a quienes lo están llamando. Hacerlo de otro modo entorpece la operación, y a la postre nos perjudica a nosotros mismos. Si mientras estamos ajustando el equipo se realizan 3 comunicados, son 3 estaciones con las que ya no tendremos que pelear . Si generamos QRM innecesario en la frecuencia de llamada y se tienen que repetir los intercambios de reportes además de molestar en frecuencia estamos perdiendo un valioso tiempo que podríamos emplear en hacer nuestra llamada de forma correcta.

6-Siempre esperaré a que la estación de DX termine su contacto antes de llamarla

No, las prisas no son buenas consejeras en el mundo del DX, ni nos ayudarán a hacer antes nuestro comunicado. A estas alturas se da por sabido que el comunicado es válido solo cuando dos estaciones han intercambiado correctamente sus reportes. De nada nos servirá colar nuestro indicativo en ese breve espacio de tiempo entre el intercambio. La estación DX solo esperar recibir su 59, por lo que cualquier otra señal será un QRM innecesario que lo único que puede conseguir es que el corresponsal deba repetir la llamada o el reporte, alargando innecesariamente un comunicado que pudo terminarse antes y que no se hizo por las innecesarias prisas de algunos.

7-Siempre llamaré con mi indicativo completo

La forma de llamar será siempre, salvo indicación expresa del DX (algo muy poco frecuente), con nuestro indicativo completo. No valen las dos últimas letras, ni las dos primeras junto al número. La estación DX espera discernir un indicativo completo entre el ruido del pile y no le ayudará que tan solo demos dos letras.

Por otro lado, pensando en la propia eficacia de nuestra llamada, no solo no está permitido acortarla a tan solo dos letras, sino que además es contraproducente, pues tendremos más opciones de que nuestra modulación se destaque entre el resto en una llamada más larga (con el indicativo completo).

8-Llamaré y luego escucharé por un intervalo de tiempo razonable. Nunca llamaré continuamente sin escuchar

Si hemos seguido a rajatabla el punto nº1, tras un rato escuchando al DX deberemos tener más o menos claro cual es su cadencia y modo de llamada. De nada sirve, ni a nosotros ni al buen transcurrir de la operación, llamar como un loro o poner el piloto automático apelando a la conjunción de planetas para que la estación DX nos oiga casi como por arte de magia. Una vez recibamos el QRZ llamaremos en la frecuencia indicada dando nuestro indicativo una o dos veces, nunca más, y esperaremos una respuesta del DX. Si esta no llega esperaremos pacientemente a que concluya el comunicado en curso para repetir de nuevo la operación.

Las llamadas intensas y repetitivas, además de generar QRM innecesario, nos impiden escuchar debidamente a la estación DX, lo que contraviene e impide poner en marcha la premisa fundamental de cualquier buen operador DX, escuchar.

9-No responderé cuando la estación de DX llama a una estación o área geográficas que no son las mías.

¿Te llamó a ti? No, ¿verdad?. Entonces, ¿para qué respondes?. ¿LLamó a NA y etás en EU?. Entonces, ¿para qué respondes?

No, a los operadores de estaciones DX no les gusta que llamen a EA7GT y les responda XX0XX, como tampoco les gusta que llamen a NA y los europeos hagan oídos sordos. Son ellos, y solo ellos, los que deciden a quién y en qué momento llaman. Será o no de nuestro agrado, pero como buenos y pacientes operadores deberemos esperar a que sea nuestro turno. Cualquier furtiva incursión fuera de las condiciones de llamada que impuso la estación DX entorpecerá la operación.

10-Cuando la estación DX me llama a mí yo no repetiré mi distintivo de llamada a menos que piense que ha sido copiado erroneamente

Cuando por fín, tras haber puesto en práctica todos los puntos anteriores, la estación DX nos da el ansiado cambio, debemos finalizar el comunicado de la forma más correcta y ágil posible. El DX solo espera nuestro 59 y un cortés 73 como señal de que el comunicado fue válido. Si cuando nos llamó escuchamos correctamente y sin dudas nuestro indicativo no debemos volver a repetirlo, pues el corresponsal puede interpretar que hubo algún fallo en su recepción, haciendo que lo vuelva a copiar y, una vez más, contribuiremos a entorpecer la operación, pues en este proceso, fruto de las más diversas circunstancias, sí que podría producirse un error de copia por su parte. Por contra, si tenemos alguna duda, y solo en este caso, es perfectamente lícito hacer énfasis en nuestro indicativo una vez entreguemos nuestro reporte, de esta forma obligamos al corresponsal a volverlo a tomar y casi garantizamos que el comunicado sea válido.

11-Seré siempre cortés y agradecido tanto si hago un contacto y como si no lo hago

Trabajar DX en grandes piles además de ser gratificante (cuando se consigue el ansiado contacto) también puede ser frustrante, sin embargo, esta frustración, generada tras muchos minutos infructuosos a la caza de nuestra presa, no debe ser llevada a nuestra operación. Nos encontraremos estaciones que no cumplen ninguno de los puntos aquí expuestos, además de otras actitudes que ni si quiera se han mencionado, pero debemos mantener la calma y llevar por bandera la máxima de la cortesía y el agradecimiento.

12-Respetaré a mis colegas radioaficionados y operaré en radio de manera de que me gane el respeto de los demás

El respeto y la cortesía son fundamentales tanto en la radio como en la vida, pero muy especialmente en la radio, donde hablamos con desconocidos, debemos ser especialmente cuidadosos con nuestras formas, tanto en nuestros protocolos a la hora de realizar los comunicados, como en la forma en la que tratamos y nos dirigimos a otras estaciones. 

Estación de EA7GT

 

Código de conducta DX

dxcode conduct

Sitios de interés

logo ure


logo arrl


logo qrz


logo clublog


logo hrdlog