Breve entrada para mostrar mi frustración porque no, no puedo hacer radio. El motivo se puede ver, o más bien oír, en el siguiente vídeo, que se puede resumir diciendo que tengo un ruido infernal desde los 160 hasta los 6m, continuo, incesante, y con señales de más de 20.

No es la primera vez que tengo esta maravillosa compañía en forma de QRM infernal, pues fue hace aproximadamente un año, también por estas fechas (julio), cuando apareció por primera vez. Entonces su presencia era esporádica y se limitaba a unas cuantas horas, aparentemente aleatorias, para posteriormente desaparecer. Entonces, al igual que ahora, un buen día llegó para quedarse más de un mes, de forma continua, 24h al día, 7 días a la semana.

El origen

Tras múltiples pruebas, las únicas conclusiones a las que llego son las de saber qué no lo genera.

  • Está fuera de mi QTH: Cortada la corriente y funcionando con baterías, teniendo conectado tan solo el equipo, el ruido permanece, así que, desgraciadamente, queda descartado que esté producido por algún aparato de mi casa. Digo desgraciadamente porque habría sido mucho más sencillo aislar el problema si lo hubiera tenido en casa. Mala suerte.
  • Entra por la antena: Quitada la antena, quitado el ruido, de modo que descartamos que pueda entrar por la instalación eléctrica.
  • Lo tengo al norte de la ubicación de la antena: Es precisamente con la directiva orientada en esta dirección donde alcanzo el mayor pico de señal del ruido, llegando cerca del +30, mientras que con la antena en dirección contraria se queda en +15. Desafortunadamente es al norte donde tengo a la mayoría de vecinos, con casas, un complejo de 17 apartamentos, grandes máquinas de aire acondicionado y un transformador de corriente de Endesa. Difícil filtrar entre tantas posibilidades

A la búsqueda del ruido

Empeñado en encontrar el origen del QRM me puse manos a la obra, sintonizando el ruido en un TH-F7 con un hilo largo como antena y guiándome en dirección norte he determinado que el origen lo tengo cerca, muy cerca. Todo parece indicar que el punto de mayor ruido es captado justo en la puerta del transformador de Endesa. Existía la posibilidad de que fueran unos descargadores de gas que suelen incluir estos transformadores, pero hablado con la empresa suministradora, y tras enviar a dos técnicos a revisar el transformador, me comunicaron que los descargadores se encuentran a los pies de unas torres cercanas. Una vez realizada la revisión, y después retirar un par de gatos y ratas electrocutados (no se como llegaron a entrar los gatos en la habitación) los ténicos me informaron de que todo estaba correcto. 

¿Tendrá que ver la época veraniega? Hay mayores picos de consumo producidos por los aires acondicionados y quizás el transformador podría, de algún modo, comenzar a malfuncionar en estos picos. Podría ser, pero lo cierto es que el ruido está 24h, ya sea en horas de calor o de madrugada.

La lástima es que no tengo forma de determinar de forma fehaciente que es el transformador quien lo origina. Tendría que darse la circunstancia de que hubiera un corte en el suministro y entonces comprobar si el ruido permanece (al 99% que no), pero aún así tampoco tendría la certeza si el origen es el transformador o cualquier otro aparato que con motivo del corte en el suministro quede inactivo.

¿Los motores de las máquinas de aire acondicionado?

No se como funcionan estos aparatos, si se ponen en marcha tan solo cada cierto tiempo para mantener la temperatura (frío o calor) en el circuito, o si por el contrario algún sistema está funcionando de forma latente durante 24h. La cuestión es, en todo caso, que estas mismas máquinas funcionan durante todo el año, y lo han estado haciendo las semanas previas a la aparición del ruido, por lo que, en principio, no tendría sentido pensar que sean ellas el origen.

¿Transformadores caseros made in China? ¿Leds? 

led

Los radioaficionados estamos acostumbrados a lidiar con estos dos grandes males para nuestra afición, y de forma más o menos complicada, se suele determinar cual es el origen de las interferencias. En mi caso lo descarto, pues la hipotética presencia de la temida iluminación led no sería nueva y, en todo caso, el problema se generaría de forma continúa y no intermitente. Os recuerdo que este ruido apareció hace un año, desapareció tras un mes y ahora ha vuelto a surgir. De modo que si fueran lámparas led o transformadores de algún vecino, el problema estaría presente siempre.

¿Qué opciones tengo? 

Salvo que alguien en los comentarios me de alguna idea, creo que poco puedo hacer salvo esperar que como vino se vaya. No tengo posibilidad de ir vecino por vecino pidiéndole que desconecten la corriente de su casa (lo cual me sería de gran ayuda, pero son demasiados vecinos y sería ir dando palos de ciego), de modo que salvo que encuentre una forma fiable y certera, más allá de la intuición, de encontrar la ubicación exacta donde se genera el ruido poco me queda salvo encender la radio cada mañana con la esperanza de no ver ese espectro lleno de picos desde los 160 hasta los 6m.

¿Qué radio puedo hacer?

ft2000 ruido

Poca, y de la que menos me gusta. Estando así las cosas, con señales de ruido de más de 20, me olvido de buscar señales débiles en ninguna banda, ya sean CW o SSB. Asumo que las aperturas veraniegas de los 6 o 10m serán disfrutadas por otros y que posibles expediciones o new ones que hipotéticamente aparezcan no las podré trabajar porque sencillamente no las oiré. Y es que, pese a los filtros, de todos los colores y modos, el ruido se termina por comer cualquier señal que no sea mayor a S9+.

¿Qué me queda? La resignación y la opción de hacer, a duras penas, las actividades de fin de semana en 40m, siempre y cuando sus señales sean fuertes, así como una radio que no me gusta y que las circunstancias me están obligando a hacer los últimos días, y es que por lo menos, y gracias a los filtros canceladores de ruido, parece que algunas señales de FT8 sí que se pueden llegar a descodificar. No me consuela precisamente, pero de momento es lo que hay.