Hace unos días que me llegó la clasificación provisional del pasado concurso S.M. El Rey SSB 2018 con una puntuación solicitada que me llevaba a un, creo yo, meritorio quinto puesto. Ayer salieron los resultados definitivos, con las respectivas rebajas por comunicados inválidos, malas copias, etc, y finalmente 500 puntos han hecho que baje un puesto hasta la sexta posición, lo cual, en cualquier caso, sigue siendo igual de satisfactorio para mi.

ea7gt smrssb 2018

Mis felicitacines al ganador, EA5SR, con una puntuación a años luz de la mía, 100.089 puntos frente a los 45.333 que he obtenido yo, conseguidos gracias a 677 QSOs válidos, con un total de 1011 puntos y 99 multiplicadores, frente a los 340 QSOs, 621 puntos y 73 multiplicadores obtenidos por mi.

Comparándome con quien me tengo que comparar, el ganador, parece claro que la principal diferencia entre ambos radica en el número de QSO, que, aún sin estar los logs abiertos al público todavía, mucho me temo que serán comunicados internacionales. Las puntuaciones son más parejas, aunque con diferencias, desde el tercero al sexto puesto.

ea7gt smrssb 2018 02

Si hubiera que que hacer un análisis para mejorar en una hipotética participación en 2019 creo que la conclusión es evidente: antenas. Desconozco el sistema radiante con el que ha trabajado el compañero del distrito cinco, pero estando tan cerca geográficamente dudo mucho que las condiciones de propagación de las que disfrutamos ambos hayan sido muy diferentes. De modo que, presuponiendo que la principal diferencia está en el número de comunicados internacionales, para alcanzar cotas de puntuaciones tan altas como las del ganador de este año no hay más alternativa que mirar al tejado, y es que para poder tener unas mejores condiciones para el DX en 40m, el actual dipolo rígido que tengo instalado debería estar, como mínimo, a 10m en lugar de los 7.5m actuales.

Sea como fuere, más que satisfecho por el resultado obtenido en la que creo que ha sido una participación mucho más que digna en esta edición. Para 2019.... Dios dirá.

Estación de EA7GT

 

Código de conducta DX

dxcode conduct

Sitios de interés

logo ure


logo arrl


logo qrz


logo clublog


logo hrdlog