Durante el cuarto fin de semana del mes de junio los amantes de los concursos tienen su momento en el que sin duda es el concurso organizado en EA con mayor relevancia, tanto nacional como internacional, el S.M. El Rey SSB. El que escribe no tiene los concursos como su actividad principal en la radio, pero si hago esporádicas incursiones en este mundo, y el S.M. El Rey  es uno de los más atractivos, por su alta participación y prestigio.

smrssb 2018

Mi primera participación fue hace la friolera de 19 años, cuando en 1999 conseguí una discreta plaza 21 en modalidad mono operador multibanda SSB. Tuvieron que pasar 18 años para que volviera al concurso, y en 2017 mejoraba notablemente mis resultados con un más que meritorio noveno puesto, también en mono-operador multibanda.

En 2017 me tomé muy en serio el concurso, dedicándole las horas que se merecía (y mi cuerpo aguantó), y preocupándome por hacer todos los comunicados posibles en todas las bandas con un objetivo más alla al de simplemente obtener el diploma. Sin embargo, ocurrió lo que por otro lado era de esperar, y es que si se quiere aspirar a algo más es imprescindible, como mínimo, poder hacer comunicados en 80m, siendo más que recomendable poder trabajar también 160, bandas bajas que seguramente no ofrezcan una gran cantidad de comunicados, pero sí valiosos multiplicadores imprescindibles para incrementar la puntuación final de forma notable.

Dado que mis condiciones de antenas no habían cambiado respecto a 2017 (no tengo nada para 80 ni 160), y dado que mi intención era mejorar, era absurdo abordar el concurso de nuevo en multibanda, de modo que decidí centrarme solo en 40m y echar el resto en ella.

Condiciones de trabajo:

  • Modalidad: Monooperador monobanda EA 40m
  • Equipo: Yaesu FT-2000D
  • Antena: Dípolo Rígido monobanda para 40m
  • Micrófono: Microcascos Superlux HMD-660 + pedal PTT
  • Ordendor personal: El habitual sobremesa de la estación.

 ea7gt sm rey 2018 ssb

 Los resultados

Son relativos, y la única referencia que tengo son los de años anteriores. Si miro 2017 es posible que esté entre los 10 primeros, si miro 2016 podría subir al podium. El balance final, antes de las rebajas tras la revisión oficial del log, ha sido de 356 QSO y 79 multiplicadores, lo que hace un total provisional de 50718 puntos. Una cifra que, como digo, no dice nada en sí misma, pues no se como habrán trabajado otros compañeros con otras condiciones de propagación y antenas. En cualquier caso, a falta de saber los resultados definitivos en unas semanas, creo que es una participación mucho más que digna.

Los comunicados

Ell 85% han sido estaciones EA y el resto internacionales, trabajadas principalmente en la noche del sábado al domingo. Aún a falta de saber los resultados finales, me atrevería a decir que es aquí donde está el escollo que me ha impedido conseguir una mayor puntuación, no sabría decir si por las propias condiciones de propagación, mis ubicación geográfica o por la antena elegida pues, desde luego, no es la mejor opción para el DX, donde un segundo elemento y mayor altura hubieran sido mucho más que agradecidos para incrementar notablemente la cifra de comunicados internacionales que, en mi caso, han sido esencialmente europeos, con un par de estaciones sudamericanas y otro par africanas. Un bagaje, creo, bastante pobretón en este sentido, aunque poco podría haber hecho y creo que de nada hubiera servido acostarme a las 3 de la mañana en lugar de las 2, salvo sumar algún que otro comunicado suelto que tampoco me habría aportado gran cosa, y si quitado una valiosa hora de sueño.

Los horarios

Han sido 24 horas muy intensas, con tan solo tres breves paradas para el obligado avituallamiento, en el almuerzo y cena del sábado y desayuno del domingo, habiendo hecho paradas en cada comida de aproximadamente 30 minutos. Más allá de eso no hay más secretos, al ser monoboanda, que llamar, llamar y volver a llamar. Las condiciones de propagación han marcado las estaciones trabajadas, siendo nacionales durante el día, comenzando a entrar internacionales por la noche y la madrugada, que concluí a las 02:00 EA para comenzar de nuevo a las 07:00 EA tras cinco merecidas horas de sueño.

Mi práctica operativa

Llamar, llamar y llamar. Diría que el 80% del tiempo lo he pasado llamando en una misma frecuencia, haciendo búsquedas en esos espacios de tiempo en los que tras estar un buen rato llamando no te contesta ni el tato, consiguiendo valiosos comunicados y multiplicadores en esas escapadas esporádicas a la caza de estaciones.

Tengo que decir que el FT-2000D y el monitor de espectro me han facilitado sobremanera la operación en relación al TS-950SDX que usé en 2017, sobre todo en lo que a doble recepción y búsqueda de estaciones se refiere. Pese a que buena parte de mi concurso la he pasado llamando, siempre que he tenido momentos en los que no me llamaba nadie he usado un segundo altavoz para el receptor secundario, guiándome por el monitor de espectro para localizar estaciones que llamaban en otra frecuencia, sin perder yo la mía, y en muchos casos trabajándolas de forma simultánea a mi llamada, matando así dos pájaros de un tiro, respondiendo a los corresponsales que me llamaban y llamando yo a terceras estaciones en otra frecuencia. En este sentido la comodidad de manejo de la doble recepción del FT-2000D está por encima de la del Kenwood, que aunque igualmente la permite, no es tan cómoda como con el Yaesu.

El clúster lo he tenido operativo durante todo el concurso y me ha aportado una buena ayuda a la hora de cazar estaciones que no tenía trabajadas mientras yo hacía mi llamada, aunque ha sido solo eso, un extra, pues el grueso de la operación se ha centrado en mi operación, oídos y llamada.

La curiosidad

Tras 24h de concurso me he quedado con las ganas de trabajar HU (Huesca), ML (Melilla) y SS (Guipúzcoa). Desconozco si han llegado a estar en antena, pero habría sido un extra más haber conseguido el TPEA monobanda en un solo fin de semana.

El balance

Satisfecho en términos generales. Solo con los resultados definitivos podré sacar conclusiones y estudiar qué puedo cambiar para mejorar en una futura edición (si es que hay algo en mi mano que pueda cambiar). Mi intención con esta participación, dada mi alma competitiva en general, era conseguir una buena posición, y a tenor de los resultados obtenidos en comparación con años anteriores creo que ésto lo he conseguido.

73