Titulo esta entrada de forma similar a un hilo que comenzaba el compañero Enio EA2HW en el foro de URE y que ha dado para algunos comentarios a raíz de la recién concluida expedición a la Isla Agalega, ubicada, más o menos, en las inmediaciones de Madagascar y que no se activaba desde el año 2001.

3B7A logo 512x5123B7A ha estado activa desde el 5 al 17 de abril de 2018 y tras el chasco y la mala suerte de 3Y0Z ha sido la siguiente DXpedición de importancia tras la cancelación de ésta (Bouvet Island). Hay que mencionar que 3B7 está, aproximadamente, entre las 25 entidades más buscadas en el mundo. Os podéis imaginar los piles que se han generado. No recordaba nada igual desde Peter I Island (3Y0X) en 2006, aunque también es cierto que he estado algunos años casi en stand by ,de modo que es probable que me haya perdido grandes DXpediciones sin ni tan siquiera haberme enterado (creo que prefiero no saberlo).

Las sensaciones han sido encontradas aunque, siendo honestos, el poso que dejan estos días de intensa búsqueda y captura de esta nueva presa es positivo.

 La satisfacción

Sin duda al buen sabor de boca contribuye el hecho de que sumo una nueva entidad a mi lista de países trabajados, otro gallo habría cantado si tras horas y horas de escucha, búsquedas y llamadas, no hubiera conseguido el ansiado trofeo.

ea7gt 3B7A

Un bagaje, no obstante, por debajo de mis aspiraciones. Siempre he sido consciente de que aspirar a 6 bandas (10-12-15-17-20-40) en SSB y CW era poco menos que una quimera, pero días antes de que la expedición se pusiera en marcha esos eran mis objetivos. Bajé a la tierra tras los primeros días de actividad. Piles ingentes, desplazamientos de hasta 15 Khz en SSB y de 10 en CW, y mi tiempo para hacer radio limitado, muy limitado, eran argumentos más que suficientes para que rebajara mis espectativas. 

Puse los pies en el suelo tras la primera semana de actividad. Quienes tenemos equipos y antenas modestos (simples directivas de dos elementos por banda y 100 o 200 paupérrimos watios) solemos asumir que los primeros días de estas grandes actividades quedan reservados para los conocidos como tiburones, y es que contra mejores antenas y muchos, muchos watios, poco se puede hacer, salvo esperar que se cobren su presa para entonces acudir en busca de los restos.

Al final el resultado ha sido modesto, muy modesto, tanto como satisfactorio. Tres bandas en total y dos modos, CW y fonía. Podría haber sido mejor, y a tenor de como se ha dado la expedición, también peor.

El camino

No se si es una virtud o un defecto, pero siempre quiero más. Y esa es mi espinita. Los escuché llegando S9 real en 40m CW, pero tras dos horas de paciente escucha, a las 2:00AM, desistí de esperar que dieran paso a otras estaciones que no fueran NA NA NA... Así funcionan las cosas, los que estamos apostados esperando la salida de la presa hemos de asumir que es ella quien decide cómo, cuando y dónde, aunque da tanta rabia tenerla a tiro, en el punto de mira, y no poder disparar. No volví a tener la oportunidad de escucharlos en 40, ni en fonía ni en CW.

Le disparé en 15 y 20 CW, en 20 fonía, pasé horas a la escucha, llamando, buscando la frecuencia donde (teóricamente) escucharían la siguiente llamada, pero fue un trabajo infructuoso. No hubo manera.

Y así estuve dos semanas, frustrado y cansado. A veces, en busca de una excusa imposible, incluso pensando que algo había mal en mis antenas o el propio equipo. Nada más lejos de la realidad. Y es que jamás, en mis casi 30 años de radioaficionado, había tenido tanta dificultad para realizar un comunicado.

Los días pasaban y comenzaba a pensar que se me escaparía. ¿Lo estaría haciendo mal?. Ni que decir tiene que el domingo 15 de abril, a dos días de que pasaran a QRT, mi único objetivo era conseguir algún modo en alguna banda, la que fuera, cuando fuera y de la forma que fuera.

Las ventanas de propagación ya habían pasado, tuve mis oportunidades (en mis escasos momentos libres) y no las pude (o supe) aprovechar. Era el último fin de semana antes del cierre y la frustración se adueñaba de mi.

El momento

Toda la frustración, enfado y desgana desaparecieron el domingo 15 de abril. Entre las 12:13 y las 13:31 los trabajé en 12m CW y en 15 y 17 fonía. Por fin el esfuerzo y la constancia daban su fruto. Tras el primer comunicado la ilusión dejó de lado a la desgana, y, con la satisfacción de tenerlos ya en la buchaca , me lancé a por ellos aprovechando las buenas condiciones en 12 y 17, obteniendo sendas recompensas. ¿Empezaría a cubrir slots como un loco solo el domingo? No.... no podría. Los 10m parecieron abrirse tímidamente, pero nunca llegué a oírlos, intenté trabajarlos en 15m CW, sin éxito, los 20 habían desaparecido, y por la noche en 40 es como si no hubiera nadie en frecuencia.

Quedaban dos días en los que la expedición saldría esporádicamente, ya que comenzaban a desmontar antenas y equipos. En el momento de escribir estas líneas, lunes 16, aún quedan expedicionarios en la isla, pero los spots del clúster cesaron a las 15:40 UTC. No tengo esperanzas de sumar ningún comunicado más.

El balance

Tras mis grandes dificultades para conseguir el primer comunicado el balance no puede ser más que positivo. Cuando pasas de querer todo a temer no llevarte nada cualquier recompensa es poca. No obstante, pese a todo, lo divertido, lo verdaderamente importante de estas dos semanas de intentos y frustraciones no ha sido el resultado final, si no el camino que me ha llevado a él. Por eso me gusta el DX, porque estos comunicados son los retos que me impongo en este apasionante mundo de la radio, donde el camino y las formas para conseguir superarlos son lo que verdaderamente me divierte. Evidentemente, si tras dos semanas con la antena fija a 117º y mis pocos momentos de tiempo libre para la radio dedicados en exclusiva a 3B7A finalmente no hubiera sido capaz de recibir un EA7GT 59 otro gallo hubiera cantado. En cualquier caso, siempre, o casi siempre, la constancia y el buen hacer suele dar sus frutos.

De modo que, parafraseando al compañero Enio EA2HW en su post de URE, ¡Que divertido es el DX!

Las gracias

Sin duda las merecidas y obligadas gracias son para el equipo de compañeros que han afrontado esta expedición. Una actividad que no es precisamente trivial, que requiere un gran esfuerzo logístico y económico, y que se realiza para que miles de radioaficionados en todo el mundo podamos divertirnos trabajándolos y marcando una casilla más en nuestro DXCC.

Gracias F5UFX, F5CWU, F4BKV, F4FET, F2DX, F5PTM, F5PTM

Epílogo

Quería que este post dejara un buen sabor de boca así que será, quizás, en otro momento, cuando comente algo que, no por ser antiguo, conocido y habitual, deja de ser vergonzoso. El DQRM (deliberated QRM,) además de lindezas varias, como policías de la frecuencia, los manifiestamente malos operadores, el uso del DX Cluster como si fuera un chat con la expedición, etc....