Soy un afortunado con mi cuarto de radio, y me refiero al espacio físico donde tengo instalados mis equipos. Y es que no es extraño que los radioaficionados quedemos relegados a los rincones o espacios más recónditos de la casa, generalmente a instancias o amables sugerencias de la X. También hay que reconocer que si nos dieran manga ancha terminaríamos invadiendo cualquier espacio libre con alguno de nuestros cacharros.

Imagen del cuarto de radio actualizada a julio de 2018

ea7gt cuarto de radiio 2018 02Equipos de HF

  • Yaesu FT-7B

Fue mi primer equipo de HF y sigue estando presente en mi cuarto de radio aunque solo a título estético, pues tiene un problema en transmisión que no se si merecerá la pena reparar. Con él hice buena parte de mis contactos en mis primeros años de radio, hasta que llegó su sustituto, el TS-140S.

  • Kenwood TS-140S

Este viejo equipo de HF sigue operativo en mi cuarto, funcionando y en perfecto estado de revista, pero haciendo honor a la verdad el uso que hago de él es muy marginal. Me une a él sobre todo un valor sentimental, pues perteneció a mi amigo ya fallecido EA7CIW y lleva casi 20 años conmigo. En su día, Rafael (maestro de la CW) lo usaba exclusivamente para telegrafía, de hecho tiene instalado los filtros de 500Hz para tal efecto, sin embargo la ausencia de un manipulador interno lo hace inutilizable con la llave Begali de que dispongo, por lo que en la práctica tan solo lo enciendo esporádicamente para asegurarme de que todo funciona como debe.

  • Kenwood TS-950SDX (Desde 2004 hasta 2018)

Cuando creé la web, a finales de 2017 e inicios de 2018, escribía el texto siguiente en este apartado. Entonces, convencido de lo que decía, comentaba que no tenía intención de vender este mítico pata negra, y así lo creía en el momento de escribir aquellas líneas. Sin embargo, se dieron las circunstancias adecuadas y no sin cierto pesar terminé vendiéndolo a un amigo (EA7ATJ lo disfruta ahora) para que su espacio lo ocupara la línea completa del Yaesu FT-2000D.

Me ha parecido oportuno dejar (de momento) el texto que escribía hace tan solo unos meses respecto a mi relación con este equipo, y actualizar este apartado con un breve comentario respecto de su sustituto así como el enlace al blog en el que explico más detalladamente los motivos del cambio.

En la imagen véis una foto de los últimos días del TS-950SDX en mi cuarto de radio. Si la comparamos con la fotografía de arriba apreciamos como he tenido que reorganizar ciertos elementos para que todo encaje como es debido.

Llegó a mi cuarto de radio allá por en el año 2004. Tiene sus años a las espaldas y ya ha pasado un par de veces por el servicio técnico, pero hoy por hoy sigue siendo el equipo principal en el que hago la mayoría de comunicados. Buena recepción, mejor transmisión, y funciones de equipo tope de gama que aún hoy otros equipos más modernos no incluyen, como algo tan elemental y útil para el DX como poder escuchar por altavoces separados (o canal izquierdo y derecho en auriculares) el receptor principal y el secundario. Esta función la hago gracias al SP-950, por el que oigo el receptor principal relegando al altavoz integrado la recepción del secundario.

ea7gt cuarto radio 01

Ciertamente los años no pasan en balde y hay cuestiones que son mejores en el IC-756 Pro II, como el NB por ejemplo, que especialmente en la ubicación de mi estación lo necesito utilizar con más frecuencia de la deseada. Mientras que en el Kenwood el efecto de este filtro es casi nulo el Icom consigue filtrarme buena parte del ruido sin que la modulación del corresponsal se vea afectada. Como filtro más estrecho tiene los 500Hz que habilito en telegrafía, aunque para esto también prefiero el 756-Pro II, pudiendo estrechar hasta 150Hz, ancho de banda que uso normalmente en este modo.

En cualquier caso, pese a haber equipos mejores y más modernos, a día de hoy no tengo planes para deshacerme de esta joya, y es que salvo que sea él quien decida abandonarme creo que seguirá operativo en mi cuarto de radio durante muchos años más.

  • Yaesu FT-2000D (Junio 2018-hoy)

Llegó a mi cuarto a finales de mayo de 2018 como sustituto del TS-950SDX, un equipo que me dio grandes satisfacciones, pero con sus años a las espaldas. Buscaba algo más moderno y estéticamente del estilo del TS-950SDX, esto es, grande en dimensiones y con una buena cantidad de botones y perillas en el frontal que relegaran a un segundo plano el uso de los menús. 

ea7gt 2018 ft2000

Los maltrechos presupuestos mandan y dentro de las cantidades que manejaba (contando con la venta del TS-950SDX) se encontraba la línea completa del FT-2000D (quería ese extra de los 200W). Un equipo moderno, que se ha estado fabricando hasta hace pocos años y al que Yaesu aún da soporte. 

En el momento de escribir estas líneas (julio de 2018) no puedo hacer un balance ni análisis exhaustivo pues mis circunstancias personales me tienen algo alejado de la radio, pero tras haber trabajado de forma intensa el reciente concurso S.M. El Rey 2018 SSB las sensaciones han sido muy positivas, habiendo trabajado en modalidad monooperador monobanda 40m EA de forma mucho más cómoda que lo hice el año pasado con el TS-950SDX (habiendo participado entonces en monooperador multibanda)

En este enlace del blog explico más detalladamente los porqués de la elección de este equipo.

  • Icom 756-Pro II

Mi vuelta al mundo de la radio en 2016 trajo este nuevo equipo a mi shack , viniendo a sustituir a un IC-706-MK2G al que le daba muy poco uso. Hoy dia suelo usarlo esencialmente para telegrafía. Echo de menos la posibilidad de dividir en dos canales de audio independientes la recepción simultánea de dos frecuencias, aunque lo suplo de forma relativamente satisfactoria con la función "Dual Watch", que no es lo mismo pero....es lo que hay. A su favor  está la posibilidad de grabar mensajes tanto en fonía como en CW, lo que agiliza considerablemente la tarea en concursos u operaciones muy prolongadas. La posibilidad de estrechar hasta los 150Hz (o menos) se agradece sobremanera en telegrafía, lo que no puedo hacer con el 950.

El 756 no me proporciona los 150W del Kenwood, llegando a 100W solo cuando la ROE es 1:1. Su acoplador automático es más delicado con las antenas que el del 950SDX. Como comento en el apartado "mis antenas" afortunadamente no requiero acoplar en 6, 10, 12, 15, 17, 20 ni 40, pero cuando en circunstancias excepcionales (algún concurso) he querido hacer un comunicado en 80 o incluso en 160 el TS-950SDX ha acoplado sin despeinarse mientras que el Icom sencillamente no ha podido.

Es un equipo que, seguramente, esté de paso en mi cuarto de radio. Me gusta, tiene buena recepción, muy buena transmisión, buen audio, gracias entre otras cosas al SP-21, que sin ser una maravilla mejora el más que pobretón altavoz integrado del equipo. No es un equipo de última generación y pese a tener una versión Pro III más reciente,se puede considerar moderno, pero mi intención, cuando el bosillo lo permita, será hacerme con un tope de gama tipo TS-990S o IC-7800.

Estación de EA7GT

 

Código de conducta DX

dxcode conduct

Sitios de interés

logo ure


logo arrl


logo qrz


logo clublog


logo hrdlog