ico morse

Cuando comencé a preparar mi primer examen de radioaficionado, allá por el año 1989, la telegrafía era una de las asignaturas obligatorias sin la cual tan solo se podía acceder a la que por aquel entonces era una licencia de tipo B o restringida. Los que empezábamos con aspiraciones de llegar a ser EA debíamos pasar un período previo mínimo de seis meses como EC (licencia limitada). Incluso para aquella ya desaparecida licencia limitada era necesaria la telegrafía, algo insalvable para muchos, aunque en realidad no era complicado superar las 8 ppm que se requerían en aquel examen.

Superar mi primer examen de telegrafía para obtener la licencia EC (mi primer indicativo fue EC7DUP) no fue complicado. Conté entonces con la ayuda de un curso que proporcionaba URE. Se trataba de una cinta de casete y un pequeño libreto con las lecciones, suficientes para alcanzar las 8 o 12 ppm que exigían los diplomas de operador clase C y A respectivamente.

Sin embargo, aquel curso en realidad no era tal. Sí que era un buen punto de partida para superar el examen, obtener nuestra reluciente licencia y comenzar a escuchar en las bandas, pero ni de lejos era un curso orientado a formar a futuros telegrafistas. En cualquier caso cumplía su misión a la perfección, y me sirvió para aprobar sin problemas ambos exámenes. 

 

ea7g cw

En mis inicios la telegrafía no había sido más que una asignatura más del examen. Mi inquietud por este modo de comunicación era prácticamente nulo. Aún así, con mi recién estrenado EC7DUP bajo el brazo, en 1990 compré un curso de telegrafía consistente en 12 cintas de casete y un libro. El autor del mismo era EA4CQK (bonitas letras), y el curso distaba años luz de la cinta del curso de URE. En realidad eran cosas distintas. Bastante tiempo después, siendo ya EA7GT, surgió en mí la inquietud por la telegrafía, y fue entonces cuando comencé desde la lección 1 el curso de EA4CQK, completándolo y permitiéndome incluso afrontar algún concurso nacional en este modo.

Aquel curso fue editado en el año 1989 por editorial Naval (si no me equivoco ya desaparecida), pero su metodología y lecciones siguen estando vigentes para aquellos que se quieran iniciar en este apasionante mundo, de ahí que haya decidido darle una nueva vida grabando desde cero las lecciones y ejercicios (el sonido de la cinta era pésimo) y generando un PDF con las mismas así como algunos consejos del propio autor.

El libro original va más allá de las lecciones y ejercicios, con multitud de consejos e información relativos a la telegrafía, pero no es mi intención transcribirlo, sino poner al alcance de todos la parte púramente didáctica y de aprendizaje.

ea7gt cw 01

El curso

Aunque en el PDF se explica detalladamente como afrontarlo no está de más hacer énfasis en algunos puntos:

  • Es muy importante repetir los ejercicios y lecciones el número de veces recomendado en cada una de ellas. 
    Aunque pensemos que dominamos una determinada lección aún antes de haberla repetido el número de veces recomendado, hacerlo hará que el acto reflejo de asociar sonidos a letras quede mucho más asentado. Las prisas no son buenas consejeras.
  • No avanzaremos si pasamos de lección sin cumplir satisfactoriamente el número mínimo de errores recomendado.
    Para conseguir una base sólida no podemos hacer trampas jugando al solitario, solo así avanzaremos de forma firme y con los conocimientos bien consolidados. Un solo error más de los recomendados debe llevarnos a repetir la lección. Hay que asumir que ese tiempo extra es una inversión en un aprendizaje mucho más firme.
  • Te recomiendo crearte una plantilla impresa con los cuadros de cada bloque de letras de las lecciones. 
    Te facilitará la tarea a la hora de la copia, despreocupándote de la estética y centrándote en recibir.
  • La constancia es la única premisa que debes respetar por encima de todas las cosas. 
    Seguramente sea el consejo más importante.  Si no estás seguro de poder dedicarle unos 15-30 minutos al día al curso entonces espera a que tus obligaciones te lo permitan. Te frustarás si lo comienzas y dejas a medio camino en varias ocasiones. Aunque aquellas letras que aprendas permanecerán en tu memoria casi sin darte cuenta, la curva de aprendizaje es mucho más elevada si se mantiene una rutina diaria bastante escrupulosa. Lleva a buen término esta premisa y descubrirás como lo que te parecía imposible en realidad no lo es.
  • Olvida el manipulador hasta que estés seguro de que sabes recibir.
    Manipular (transmitir) es algo que aprenderás sin darte cuenta conforme sepas recibir. Evita a toda costa la tentación de usar el manipulador durante el curso, te retrasará y además, al no saber recibir, no tendrás la certeza de sí lo haces bien o mal. No va a aportar nada al aprendizaje comenzar a transmitir sin tener una base sólida de recepción (16ppm o más),
  • Deja la HF para más adelante.
    Podría considerase un buen ejercicio de práctica de recepción, pero éste solo debe llegar cuando tengamos cierto nivel de recepción, o terminará generando distracciones y, lo que es más importante, frustraciones al descubrir que somos incapaces de discernir un punto de una raya dentro de un pile up. Habrá tiempo de entrenar a nuestro oído con transmisiones reales, pero solo cuando éste se haya habituado lo suficiente a distinguir sin errores todas las letras, números y símbolos.
  • Lecciones 28, 29, 30 y 31
    La lección 28 original es un texto en claro en varios idiomas, mientras que la 29 es un extenso texto en español. Ambas lecciones se han eliminado sustituyéndolas por otras que, a mi criterio, serán más provechosas.
    He sustituido ambas lecciones por textos "lorem ipsum", lo que ayudará a no anticiparnos en la copia al no ser palabras, normalmente, conocidas, manteniendo los textos una estructura habitual para nosotros pero con palabras no comunes. Adicionalmente se ha añadido una lección 30 con otro texto "lore ipsum", ambos con velocidad progresiva, partiendo en 21ppm y llegando hasta 25. 
    La lección 31 es un texto en claro en español (que el alumno reconocerá al instante) con velocidad progresiva de 21 hasta 25 ppm. Se le han introducido diversos errores ortográficos para evitar anticiparnos a la copia, y a modo de autocorrección (lo que no ocurría en el curso original) se ha incluido el texto en un PDF independiente. Esta lección, como en el curso original, es un arma de pocos cartuchos, pues repetida varias veces terminaremos por escribir el texto por intuición y no por copia, por lo que es muy importante no mirar el texto original y mantener nuestra mente limpia de cualquier distracción.

Tanto los ejercicios como las lecciones tienen una distribución de letras concreta, atendiendo a la similitud de codificación de cada una de ellas, esto hará mucho más fácil el aprendizaje. Si realmente deseas introducirte en el apasionante mundo de la telgrafía ponte como exigencia la constancia de la práctica diaria de las lecciones y descubriras como, casi mágicamente, tu cerebro asocia sonidos a símbolos (letras). 

Espero que este curso os sirva como me sirvió a mi y estéis pronto en el aire en los segmentos de CW.

73

Descarga 

 ico rarCurso de CW42,03 Mb